Normas Internacionales del Trabajo: Como utilizarlas

via

Found in
  • Provider
  • Cost
  • Session
  • Language

Overview

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras son derechos humanos. Las Normas Internacionales del Trabajo están diseñadas para ofrecer niveles mínimos de protección de los cuales debería gozar todo trabajador/a. Sirven como salvaguarda frente a la explotación y las condiciones de trabajo peligrosas. Los derechos fundamentales y la dignidad en el trabajo, reafirmados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, son una precondición para la creación de sociedades inclusivas y sostenibles. Sin embargo, hacer realidad el respeto de los derechos de los trabajadores, sigue siendo la lucha diaria de muchas personas.

Este breve curso online está compuesto por una combinación de clases en vídeo, textos, preguntas para el debate y opciones de autoaprendizaje con el objetivo de brindarte contenidos y competencias prácticas para el uso de las Normas Internacionales del Trabajo en la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

Syllabus

Capítulo 1: Introducción a las Normas Internacionales del Trabajo (NIT) ¿Qué concepto subyace a las Normas internacionales del trabajo? ¿Qué tipo de Normas Internacionales del Trabajo existen y cómo se elaboran? ¿Qué actores participan y cómo se vinculan? Este capítulo ofrece una visión general de las Normas Internacionales del Trabajo y sienta las bases para entender el mecanismo de elaboración de normas de la OIT. A su vez, el capítulo explora el papel de los sindicatos en la elaboración de las Normas Internacionales del Trabajo.

Capítulo 2: Mecanismos de control de las Normas Internacionales del Trabajo (NIT) Este capítulo pretende ayudarte a entender y emplear los mecanismos de control de la OIT para la protección de los derechos de los y las trabajadores/as. Este proceso complejo se ilustra de forma concisa y práctica, paso a paso. Nuevamente, se presta especial atención al papel que pueden desempeñar los sindicatos a la hora de emplear los mecanismos de control de la OIT de forma efectiva.

Capítulo 3: Libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga La libertad sindical y la negociación colectiva son derechos necesarios fundamentales para el trabajo decente. Pero, ¿cuál es el concepto legal de la libertad sindical según el Convenio núm. 87 y por qué es fundamental para la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo? Este capítulo también ofrece una visión general del debate actual sobre el derecho de huelga como elemento fundamental de la libertad sindical.