¿Cómo llegamos aquí? Una historia del poder en México

via

  • Provider
  • Cost
  • Session
  • Language
  • Certificate
  • Duration

Overview

Este curso ofrece una visión sintética de dos dimensiones clave para analizar el funcionamiento de la política mexicana actual: la política interna y las relaciones con el exterior. Además, incluye un estudio de caso – los conflictos por el petróleo –como un ejemplo de la relación entre ambas dimensiones y sus consecuencias prácticas. El enfoque del curso es histórico, es decir, se verá cómo se desarrollaron los procesos políticos en el tiempo. Esta perspectiva permitirá al participante interpretar los acontecimientos actuales como consecuencia de grandes procesos que iniciaron hace tiempo, y no como eventos aislados o inexplicables.

Syllabus

Relaciones México y Estados Unidos
-Bienvenidos al primer módulo, en el cual haremos un recorrido histórico por la compleja relación de México con los Estados Unidos de América. El objetivo es entender, en términos muy generales, la influencia de esa relación en el desarrollo de la historia política e identidad nacional de nuestro país. Para hacerlo, iniciaremos con las relaciones actuales, después repasaremos varios periodos de los últimos dos siglos pasados para ver cómo llegamos aquí. Empecemos entonces...

Evolución del Sistema Político Mexicano
-Bienvenidos al segundo módulo en el cual haremos un recorrido histórico por la accidentada historia política del país. El objetivo es entender, en términos muy generales, los principales eventos nacionales que contribuyeron decisivamente a formar el México actual. Para hacerlo, iniciaremos con los acontecimientos más recientes, como el gobierno de Enrique Peña Nieto, después repasaremos varios periodos de los últimos dos siglos pasados para ver cómo llegamos aquí. ¡Empecemos entonces!

Petróleo
-Bienvenidos al tercer módulo, en el cual mostraremos, con el ejemplo de la industria petrolera, cómo los factores internos y externos han influido en la definición de algunas políticas vitales para México. Para hacerlo, iniciaremos con los acontecimientos más recientes, como la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto; después repasaremos los episodios más importantes del siglo XX, hasta llegar al México porfirista, antes de la expropiación petrolera y la Constitución de 1917 ¡Empecemos!