Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: Pasos prácticos para la autoprotección

via

  • Provider
  • Cost
  • Session
  • Language
  • Certificate
  • Duration

Overview

Bienvenido al curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: Pasos prácticos para la autoprotección”, impartido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y la International Women’s Media Foundation. Este es un curso gratuito y abierto a cualquier persona en cualquier parte del mundo que tenga interés en aprender lo básico sobre cómo definir y evaluar su seguridad como periodista mediante el uso de herramientas desarrolladas por diferentes organizaciones en el mundo.

 

Syllabus

Módulo 1: Entender y afrontar las amenazas: la fórmula del riesgo
En este módulo se tratarán temas concretos que les permitan a los periodistas comprender los conceptos de riesgo y amenaza, y evaluar su propio riesgo. Se desarrollarán las definiciones de la fórmula del riesgo

Riesgo = Amenazas x Vulnerabilidades

Capacidades


Módulo 2: Protección en la era digital: no sólo es intimidad, también es seguridad
Este módulo intentará responder preguntas como:

¿Cuál es el propósito del espionaje y la vigilancia contra periodistas?
¿Qué tipos de vigilancia y espionaje digital son usados para seguir a un periodista?
¿En qué momentos un periodista puede considerar que está siendo objeto de vigilancia y espionaje o puede llegar a serlo?
¿Qué podemos hacer para protegernos de una vigilancia o un espionaje digital?
¿En realidad estamos protegiendo a nuestras fuentes?
¿Cómo incide el espionaje en el ejercicio periodístico?
¿De qué nos sirve el “derecho a no revelar la fuente” si no cuidamos nuestras comunicaciones?

Módulo 3: Elaborar un plan de seguridad para nuestra autoprotección
Este módulo buscará que los/as participantes evalúen su propio riesgo y aprendan, a través de ejemplos prácticos, a elaborar un plan para garantizar su propia seguridad y reducir el riesgo a niveles que estén en capacidad de soportar.


Módulo 4: Trauma, resiliencia, estrés y autocuidado
Este módulo buscará abordar el impacto del trauma en los periodistas, tanto directo como secundario, así como analizar experiencias de resiliencia en periodistas víctimas o testigos de hechos traumáticos. Igualmente, dará consejos concretos para el manejo del estrés y el autocuidado emocional.


Módulo 5: Marco legal
Este módulo abordará el marco legal interamericano para la protección de los periodistas en América Latina, y presentará los diferentes fondos de emergencias para periodistas que existen a nivel local, nacional y regional.